El Clima no esperará a 2020

El acuerdo de París del 12 de Diciembre de 2015 significó la culminación de intensas luchas entre países y organizaciones internacionales para llegar a acuerdos sobre medidas que mitiguen los efectos que el cambio climático traerán a futuras generaciones. Entre ellos: Estados Unidos; un país que por diversas razones de índole político ha rechazado acuerdos para mitigar sus gases de efecto invernadero, entre ellos el acuerdo de Tokyo.

Estados Unidos tenía un presidente que sabe que efectivamente los seres humanos estamos provocando cambios irreversibles en el ambiente. Ahora Estados Unidos tiene a Donald Trump, un hombre que dijo que el cambios climático es algo creado por los chinos para hacer a la manufactura estadounidense no competitiva. Se sabía que Donald Trump, a la cabeza del poder ejecutivo, podía establecer políticas que podrían afectar los avances que se han tenido en el tema pero que nombrara al CEO de Exxon como Secretario de Estado fue darle una bofetada al planeta.

Rex Tillerson, Exxon CEO, será el próximo Secretario de Estado de los Estados Unidos. Empecemos por algo básico para llevar la narrativa: salario del Secretario de Estado, 186 mil dólares anuales; salario como CEO de Exxon, 3 millones de dólares, sin contar bonuses y otras compensaciones (aproximadamente 25 millones de dólares).

Hay que preguntarse como un CEO decidió no ganar más 24,8 millones de dólares. Entiendo, ser Secretario de Estado da más acceso a  las personas de diferentes gobiernos con el poder de tomar decisiones que eventualmente le permitirá lograr más alcance en empresas privadas. ¿Más alcance que un CEO? Tiene que haber algo más: un Secretario de Estado tiene el poder de recomendar decisiones sobre acuerdos comerciales, como el acuerdo de 500 mil millones de dólares que Exxon tenía con Rusia en 2011 y que nunca entró en efecto por las sanciones que el presidente Barack Obama puso sobre Rusia. Significa que solo el presidente puede levantar esas sanciones para que ese acuerdo entre en vigencia. Trump Presidente, Secretario de Estado el ex-CEO de Exxon, 500 mil millones de dólares entre Exxon y Rusia… veo una conexión ahí.

Significa que habrá más exploración y explotación petrolera, que hay un líder del mundo libre que no cree que el ser humano esté afectando el ambiente (de hecho, no cree que hayan realmente cambios climáticos), lo que llevará a que las inversiones en energías renovables o energías amigables con el ambiente bajen y se acelere, una vez más, el consumismo de combustibles fósiles. ¿Cuánto más soportará el planeta la huella que estamos dejando? La comunidad internacional, científicos, organizaciones no gubernamentales y las Naciones Unidas han sido claras que estamos dañando nuestro planeta y que los efectos no solo serán devastadores sino también irreversibles. Nuestra oportunidad era ahora.

¿A quién podemos culpar? Entiendo que los efectos negativos no son solo responsabilidad de un país, pero es importante considerar que Estados Unidos es la voz más fuerte para que diferentes Estados caminen en una misma dirección; es aún más grande cuando Estados Unidos es de los 10 países que más emisiones de efecto invernadero producen, aportando el 14,4% a nivel global.

La culpa no está en el presidente Trump o en sus malas decisiones como compañeros para dirigir a la nación más poderosa del mundo. Ni siquiera podemos culpar a las personas que por diferentes razones votaron por Donald Trump y menos aún al sistema electoral de Estados Unidos que le otorgan una victoria a la persona con menos votos populares. Culpo a esos demócratas que no asistieron a las urnas, a esos 5 millones de votos demócratas que no aparecieron en las elecciones a ejercer un derecho y una responsabilidad! A ustedes, lo que pase en los siguientes años con el planeta, será su culpa.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s