Aleppo

4 años en guerra, 470 mil sirios han muerto y 4.8 millones han tenido que huir de su país. ¿Cuántos más? No solo las palabras de Samantha Power condenando los actos que el gobierno Sirio y sus aliados han realizado, en especial en estos últimos días, es suficiente; es cierto, la comunidad internacional en las Naciones Unidas están alzando la voz pero ¿y su gente?

Las razones que originaron y mantienen el conflicto son irrelevantes en este punto. Aquí ya no se trata si el gobierno sirio tiene razón o si son los rebeldes los que deben sostener su causa. En este punto es relevante la víctimas civiles, las mujeres y niños que están muriendo, la destrucción de infraestructuras básicas como hospitales como consecuencia del conflicto. ¿Alguien está escuchando? Una enfermera que forma parte del “Human Rights Watch” dijo: “Hoy vi como 2 cuerpos en la calle cubiertos en una sabana. No han podido ser movidos porque nadie sabe quienes son sus parientes. No hay ya espacio en los cementerios para enterrar los cuerpos”.

Gandhi dijo que “más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos”. Mientras el mundo se prepara para celebrar la llegada de la Navidad y del Año nuevo, mientras la gente impulsaba el consumismo durante “black friday”, miles de sirios estaban siendo asesinados, estaban siendo desplazados de su país buscando refugio en países que, como una lamentable ironía histórica, está moviéndose hacia una mentalidad anti-inmigrante.. anti-humanitaria.

¿Alguien va a alzar la voz? ¿Alguien saldrá a las calles en solidaridad por las miles de muertos producto del conflicto? Supongo que no, esas manifestaciones no se han dado a medida que se ha vuelto más intenso el conflicto y más personas inocentes mueren o envían mensajes a la comunidad internacional mediante redes sociales solicitando ayuda, despidiéndose de cualquier conocido que pueda verlos o pidiendo que no olviden a su pueblo. Supongo que en Navidad tenemos derecho de olvidar al mundo y concentrarnos en nosotros y lo que tenemos más cerca, supongo que en Navidad podemos pedir “paz y buenaventura” al mundo sin siquiera pensar que significa eso.

Cada país tiene la oportunidad de ser parte de la historia, de enviar un mensaje a sus gobiernos y a los gobiernos de países involucrados en el conflicto. Halabja, Ruanda, Serbrenica, Aleppo… si no saben que pasó en esos países y su relación con Aleppo es una muestra de como no tenemos memoria y definitivamente volveremos a cometer los errores del pasado.

Mientras escribo esto, mientras usted lee esto, un niño, una mujer, una persona inocente está muriendo o al menos, está contemplando su propia mortalidad mientras escuchan explosiones, mientras escuchan gritos de dolor, impotencia, miedo o pero aún, mientras escuchan el sonido de ese silencio momentáneo y aterrador que solo será seguido por una oscuridad permanente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s